Comunícate con nosotros

Adelia María

Adelia María celebra su 92°aniversario

La localidad de Adelia María festeja sus 92 años, con actividades programadas desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad durante todo el mes de septiembre.

Desde el año 2019 y por Ordenanza Municipal Nº 1346, se dispuso que el 22 de septiembre sea el día de nacimiento de Adelia María. Esta fecha surgió de la investigación de los historiadores María Julia García y Roberto Tarditi, en la que descubrieron que ese día de 1928, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se expidió en relación a los nombres de las estaciones al Noroeste del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y decide que la del kilómetro 100 y medio se denomine Adelia María, aceptando la propuesta de la Señora Harilaos de Olmos en usar su nombre para esta estación.

Considerando que la comunidad realiza los Festejos Patronales a la Virgen de la Merced, cada 24 de septiembre, el Departamento Ejecutivo del Municipio, decretó día no laborable dicho día.

“Adelia celebra…92 años de historias…92 años entrelazando culturas” expresó la Secretaria de Cultura Mary Gaby Ghirardi para referirse a las diferentes propuestas en las que se invita a la población a participar, respetando el distanciamiento social, en el contexto epidemiológico. A este programa de actividades se puede acceder a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Canal 2 de CTAM TV y radios locales.

El pasado domingo 20 se llevó a cabo la presentación virtual de la reedición del libro “Historia de Adelia María y del ramal ferroviario Laboulaye – Sampacho 1925-1935” de los autores García y Tarditi.

El martes 22 a las 8 horas se realizó el Acto Protocolar en la Plaza Sarmiento con la presencia del Intendente Jorge Marino, Secretarios, integrantes del Concejo Deliberante, la historiadora María Julia García y el cura párroco Pablo Silvetti. A las 21 horas se compartió el Acto Virtual en conmemoración del Día del Aniversario. Basados en una investigación del MUHAM (Museo y Archivo Histórico de Adelia María) “Lilia Denari” y su Asociación de Amigos, se presentó un recorrido, destacando lugares de interés histórico, social y cultural y espacios de memoria. A través de una fotogalería virtual del camino histórico en la actualidad, participó el Taller Municipal de Fotografía.

El miércoles 23 a las 22 horas se disfrutó del Radioteatro “Vaivenes” de Santiago Serrano, a cargo del Taller Municipal de Teatro.

La Fiesta Patronal celebrada ayer, comenzó a las 16 horas con la Caravana con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo, a las 16:30 horas se ofició la Misa de forma virtual y a partir de las 17:30 horas se culminó con la Peña Virtual con artistas locales.

El domingo 27 a las 11 horas se compartirá virtualmente la Feria Eco-Artesanal con artesanos de la localidad. Los alumnos y profesores de las Escuelas Municipales de Música “Víctor Hugo Budini” y de Danzas presentan sus producciones. Integrantes del Taller Municipal Literario narraron relatos sobre personajes del pueblo. También se está convocando a artistas locales para que sus obras de arte puedan invadir lugares de la localidad. Jugando con fotos actuales y del Archivo Histórico de Adelia María, se estimula a armar rompecabezas virtuales. Además, se plantean trivias de preguntas históricas sobre la localidad.

Así vive con mucha emoción, arraigo y sentido de pertenencia, durante estos días, este pujante pueblo del sur cordobés, anhelando un futuro mejor.

Haz click para agregar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + twenty =

Publicidad

Facebook

Más en Adelia María