Comunícate con nosotros

Vicuña Mackenna

Alumnos del Ipetaym elaboran alcohol para la comunidad educativa

En medio de la alerta sanitaria por el coronavirus, los estudiantes de tercer año, guiados por el docente de Laboratorio, comenzaron el viernes con la producción.

a alerta sanitaria por el coronavirus en el país desató una serie de iniciativas para afrontar la prevención en las escuelas de la región. Tal como ocurrió con el Instituto Técnico de Carnerillo, en Vicuña Mackenna,  el Ipetaym N° 65 “Antonio Mena” comenzó el pasado viernes con la producción de alcohol en gel, en principio para distribuir en la comunidad educativa pero la idea es ampliarlo a toda la comunidad.

Así lo confirmó en diálogo con Puntal la directora del establecimiento educativo, Beatriz Sosa. “Nos pusimos a pensar cómo colaborar en la prevención porque no sabíamos si los chicos en los hogares tenían conciencia de la gravedad de la situación. Así que con el docente jefe de Laboratorio hicimos el proyecto para fabricar el alcohol en gel con los alumnos”, detalló.

Sobre la producción, aclaró que se trata de una fabricación “experimental porque testeamos que no vaya a haber ningún efecto adverso en la piel”. La elaboración está basada “en una receta de la Organización Mundial de la Salud”. 

“Son muy pocos los ingredientes que lleva y el que conoce de química está acostumbrado a trabajar con esto. Así que el (pasado) viernes comenzamos a hacerlo. Conseguimos los frascos descartables y los elementos”, señaló la docente.

“Los chicos están muy entusiasmados”, aseguró Sosa, quien explicó que por el momento los creadores son alumnos de tercer año. No obstante, manifestó que “la idea es que todos los chicos de la escuela puedan participar de la fabricación, porque todos pueden asistir en el laboratorio”.

Además dijo que como recién comienza el período escolar y “las horas todavía no están cubiertas, cada grupo que tiene horas libres trabaja sobre la prevención del dengue y el coronavirus”.

En referencia a la distribución del alcohol en gel de fabricación propia, indicó que primero arrancan con una escala menor “para que cada alumno pueda llevar el producto a su domicilio, es decir empezar con la población escolar nuestra para que todos los estudiantes y sus familias tengan acceso”

A su vez, la directora relató que al conocerse la noticia de la elaboración, la población se interesó por el producto.

“Surgió la idea de poder fabricarlo con donaciones para así distribuirlo de manera gratuita. Si nos donan la materia prima y traen los frascos para que los esterilicemos, se puede proveer a la sociedad. Y sabemos que esto es muy importante porque no se consigue”, admitió.

“Por suerte los docentes están pudiendo conseguir los materiales, el alcohol, la glicerina y demás, y con eso estamos pudiendo fabricar porque el proceso no es tan complicado una vez que se tienen todos los elementos”, detalló.

Sosa hizo hincapié en la importancia de la concientización  sobre el Covid-19 en los adolescentes. “Sabemos que no vamos a salvar a nadie con un frasquito de alcohol en gel pero esto sirve para que se tome conciencia desde la escuela”, indicó. 

La escuela Ipetaym tiene 430 alumnos y unos 80 docentes.

Fuente y foto: Diario Puntal.

Haz click para agregar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − one =

Más en Vicuña Mackenna