Comunícate con nosotros

Género

Se inauguró el Polo de la Mujer en Río Cuarto

Se trata de un espacio de abordaje integral para personas en situación de violencia de género, destinado a mujeres, niñas y niños.

En el marco de sus políticas públicas de prevención y asistencia en materia de violencias de género, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de la Mujer, inauguró el Polo Integral de la Mujer en la ciudad de Río Cuarto destinado a mujeres, niñas y niños de todo el departamento. La habilitación de esta primera etapa contó con una inversión provincial de $25.920.710.

El acto fue encabezado por el Gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado por el intendente Juan Manuel Llamosas; los diputados nacionales, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, y Claudia Márquez; la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.

Estuvieron presentes además, el Fiscal Gral. Dr. Juan Manuel Delgado, el Fiscal Adjunto con Competencia en Violencia y Género, Dr. Pablo Bustos Fierro, la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, y demás funcionarios provinciales, municipales, e integrantes de las fuerzas de seguridad.

En primer término, Schiaretti destacó: “Siento una satisfacción especial al estar inaugurando este Polo Integral de la Mujer. La violencia de género es un tema sensible, que nos afecta a todos como sociedad, pero es responsabilidad del Estado atender ese flagelo y liderar a la sociedad en su combate. En Córdoba debemos ser inflexibles con quienes violentan a las mujeres, encarar el tema con decisión y coraje, y tener firmeza para que todos tengan las mismas oportunidades”.

Además, el mandatario provincial recordó que la provincia de Córdoba “ha sido pionera en el tratamiento de este tema, desde la ley que impulsó Alejandra Vigo sobre la Violencia Familiar en el año 2006, junto al acompañamiento que dio siempre el Poder Judicial de la Provincia, a la implementación de políticas de lucha contra la violencia de género y familiar, a la última sanción de la ley que crea el Fuero Penal contra la Violencia de Género, el cual nos va a permitir avanzar más rápidamente en el juzgamiento de lo mismo”.

Por último, el Gobernador expresó que, ya concluida esta primera etapa de la obra,  “avanzaremos en la segunda etapa, la cual significa que tengamos lugar para que las mujeres puedan quedarse con sus hijos a dormir, y que tengamos la Unidad de la Fiscalía General para atenderlas judicialmente. Es una inversión de 42 millones de pesos, que significa dar un paso más en el camino del progreso de nuestra provincia. Este Polo, que es regional, va a servir no sólo para Río Cuarto, sino para toda la región, y todas las intendencias y municipios de este querido departamento”.

A su turno, la ministra Martínez indicó que “la descentralización territorial es fundamental para combatir las violencias de género y el modelo del Polo de la Mujer es el adecuado para hacerlo, por ello este es el sexto espacio de estas características en nuestra provincia”. Y agregó: “Consolidamos un espacio donde se concentran los servicios de toma de denuncia, asistencia, protección y fortalecimiento en un mismo lugar, poniendo a la mujer como centro de todas nuestras intervenciones.”

En el marco de la descentralización territorial que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, clave para la erradicación de las violencias, este nuevo espacio responde al modelo de gestión iniciado en el Polo de Córdoba y busca garantizar la confidencialidad y la interdisciplinariedad, evitar la revictimización y que la respuesta sea oportuna, eficaz e integral.

Se trata de un espacio de abordaje integral para personas en situación de violencia de género, en el que se realizará la recepción de denuncias y estarán disponibles los servicios de asistencia y los programas de protección, tanto a las mujeres como a sus  hijos/as en situación de violencia.

Concretamente, podrán recibir allí abordaje psicológico, asesoría legal y asistencia social, para promover la adopción de medidas necesarias para interrumpir la violencia.

Por último, el intendente Llamosas, resaltó: “Es un día importante para la ciudad, un compromiso asumido, que hoy se hace realidad. Un compromiso con las políticas públicas que, junto al Gobierno Provincial, venimos desarrollando hace mucho tiempo, que es consolidar y fortalecer la igualdad de género.   

“Quiero agradecer y felicitar a todos los que hicieron posible este trabajo, a cada uno y cada una de los y las integrantes que van a formar parte de los equipos que van a asistir, atender, y a acompañar a las mujeres, no sólo de Río Cuarto, sino también de la región”, finalizó.  

El Polo de Río Cuarto cuenta con equipos profesionales interdisciplinarios de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que brindarán herramientas de prevención y realizarán atención y seguimiento a víctimas de violencia. Además, el Polo tiene consultorios de acompañamiento psicosocioeducativo, Cámara Gesell, Sala Cuna para niños y niñas, y Refugio para los casos que así lo requieran.

Acerca del Polo

El Polo se inscribe en el modelo de gestión que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, y que se  origina en la  mirada transversal de la asistencia de todas sus áreas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Haz click para agregar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × four =

Publicidad

Facebook

Más en Género