Comunícate con nosotros

Coronel Moldes

Continúa la Campaña de vacunación antirrábica

A lo largo de esta semana se viene desarrollando con éxito la campaña de vacunación antirrábica para perros. Durante toda la semana y la semana próxima, los interesados pueden acercarse a los puestos de vacunación en los distintos barrios de la ciudad.

Desde la Municipalidad recuerdan a la población, concurrir con las medidas de seguridad necesarias para las mascotas y el barbijo para cumplir con las normas de bio seguridad para prevenir el Covid – 19.

¿Qué es la Rabia?

La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. Hasta en el 99% de los casos por rabia, el virus se transmite por perros domésticos.

Causas

Es una enfermedad que afecta a diferentes animales domésticos y salvajes, la infección en humanos se produce por mordedura y/o arañazos.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas pueden variar dependiendo de las distintas formas que adopte la enfermedad.  Generalmente el periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses aunque cabe la posibilidad de que oscile entre menos de una semana y más de un año, esto dependerá siempre del punto infectado y la carga vírica.

Entre los síntomas más comunes destacan:

  • Hinchazón o enrojecimiento
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Malestar en general
  • Náuseas

Normalmente entre las primeras manifestaciones se encuentra la fiebre. De entre las diferentes formas que puede tomar la enfermedad, la rabia furiosa, puede presentar signos de hiperactividad, excitación e incluso a veces aerofobia, y puede llegar a producirse la muerte a los días por paro cardiorrespiratorio.

En la otra forma, la rabia paralítica que representa un 30% de los casos humanos, según  la OMS, sigue un curso diferente aunque generalmente más prologando en la forma de rabia furiosa. Aquí los músculos se van paralizando lentamente empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazos.  Hasta que el paciente entra en coma y acaba falleciendo.

Fuentes: Municipalidad de Coronel Moldes

cuidateplus.marca.com

Haz click para agregar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty + nine =

Más en Coronel Moldes