Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/puntosde/public_html/wp-content/plugins/my-wp-translate/includes/class-my-wp-translate-po-parser.php on line 167
Tutores Pares se capacitarán sobre la Ley Micaela - Puntos del Sur
Comunícate con nosotros

Provinciales

Tutores Pares se capacitarán sobre la Ley Micaela

A través de un convenio celebrado entre la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de la Mujer provincial, se brindará la capacitación en género y violencia contra las mujeres a beneficiarios del programa de acompañamiento a ingresantes universitarios.

Tutores Pares se capacitarán sobre la Ley Micaela

El presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, celebraron el acuerdo a través del cual se brindará acceso a la capacitación en género y violencias por razones de género -que dicta el Gobierno de Córdoba en el marco de la Ley Micaela– a beneficiarios del programa Tutores Pares.

De esta manera, la formación que apunta a sensibilizar al personal de la administración pública provincial en materia de género, violencias y derechos humanos, también incluirá a las y los 400 tutores que día a día coordinan grupos de ingresantes, con el propósito de acompañarlos en su adaptación a la vida universitaria.

La capacitación, además, es parte de la oferta formativa que la cartera Joven aporta en el marco de su programa, como los talleres “Profesionalizando tu Social Media” y “Comunicación Efectiva: PNL y Coaching”, llevados adelante durante los meses de abril y mayo, respectivamente.

“El programa Tutores Pares alcanza a unos 9.300 ingresantes universitarios, por lo que es fundamental ofrecer a sus tutores y tutoras este tipo de capacitación. Queremos brindarles herramientas para prevenir y accionar frente a situaciones de desigualdad y violencia”, destacó Anconetani.

A través de este curso, sus participantes podrán reflexionar sobre su rol en estas temáticas, conocerán los marcos legales y teóricos fundantes, y comprenderán la importancia de su participación como garantes de la igualdad de género en sus contextos de incidencia. Tutoras y tutores accederán a sus contenidos a través de la plataforma CiDi.

“La capacitación de la Ley Micaela más que una obligación es un derecho, el derecho a poder formarnos en género, violencias y derechos humanos”, señaló la ministra de la Mujer. “Hay un antes y un después de esta capacitación, porque nos invita a revisar la propia experiencia en relación a la violencia, como víctimas y/o victimarios. Y, sobre todo, nos interpela sobre algo fundamental: ¿qué podemos hacer para prevenir la violencia de género y evitar su expresión extrema: los femicidios?”, reflexionó Martínez.

El encuentro se llevó a cabo en la Agencia Córdoba Joven y contó con la participación de María Luz Gordillo, su vicepresidenta, y de Germán Stropa, vocal de Directorio. También se contó con la presencia de Néstor García, padre de Micaela, quien destacó la importancia de brindar este tipo de capacitaciones en los ámbitos universitarios: “es absolutamente necesario, no solo para entender la cuestión de género, sino para poder asumir el compromiso de resolver estos problemas en lo cotidiano”.

Posteriormente, las y los beneficiarios del programa Tutores Pares tuvieron la primera clase introductoria, junto a especialistas del ministerio de la Mujer.

Sobre la Ley Micaela

La Ley Micaela (Ley nacional 27.499 y provincial 10.628) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y la administración publica en general. 

Haz click para agregar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 6 =

Más en Provinciales