Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/puntosde/public_html/wp-content/plugins/my-wp-translate/includes/class-my-wp-translate-po-parser.php on line 167 El IAM conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural - Puntos del Sur
En el playón polideportivo del Instituto Adelia María, ornamentado especialmente por profesores y estudiantes de 3º Año para la ocasión, se llevó a cabo la conmemoración para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando los derechos de los pueblos originarios y reivindicando el componente indígena del territorio latinoamericano.
Esta efeméride, que fue conocida primero como “Día de la Raza”; desde el 2010, pasó a llamarse en nuestro país “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Este cambio de denominación es en realidad el resultado de una reflexión sobre los efectos que tuvo y sigue teniendo la llegada de los europeos sobre los pueblos originaros de este continente; y es producto también de una toma de conciencia sobre el poder que tiene el lenguaje en nuestra visión y concepción del mundo.
Los estudiantes de 3º Año, Evangelina Madrid y Juan Rondón, condujeron la conmemoración para dotar a dicha fecha de un significado acorde al valor que le asigna nuestra Constitución Nacional y la Declaración de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
La Profesora Lucrecia Nievas se refirió a la fecha para promover la reflexión y considerar a la diversidad cultural como un motor de la innovación y del desarrollo, una invitación al diálogo, a la tolerancia, al respeto por la otredad y a la cooperación.
A continuación, se escuchó un recitado de Atahualpa Yupanqui. Luego, alumnos y alumnas de 3° Año “A” y “B”, interpretaron un ritmo de Huayno, una danza de origen prehispánico que proviene de las culturas Aymará – Quechua.
Como cierre, los jóvenes de 3° Año, Ana Mora Arias y Martín Destribats, leyeron el significado de la Wiphala como bandera, emblema y símbolo de los pueblos originarios.