Comunícate con nosotros

Regionales

El IAM conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En el playón polideportivo del Instituto Adelia María, ornamentado especialmente por profesores y estudiantes de 3º Año para la ocasión, se llevó a cabo la conmemoración para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando los derechos de los pueblos originarios y reivindicando el componente indígena del territorio latinoamericano.

Esta efeméride, que fue conocida primero como “Día de la Raza”; desde el 2010, pasó a llamarse en nuestro país “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Este cambio de denominación es en realidad el resultado de una reflexión sobre los efectos que tuvo y sigue teniendo la llegada de los europeos sobre los pueblos originaros de este continente; y es producto también de una toma de conciencia sobre el poder que tiene el lenguaje en nuestra visión y concepción del mundo.

Los estudiantes de 3º Año, Evangelina Madrid y Juan Rondón, condujeron la conmemoración para dotar a dicha fecha de un significado acorde al valor que le asigna nuestra Constitución Nacional y la Declaración de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

La Profesora Lucrecia Nievas se refirió a la fecha para promover la reflexión y considerar a la diversidad cultural como un motor de la innovación y del desarrollo, una invitación al diálogo, a la tolerancia, al respeto por la otredad y a la cooperación.

A continuación, se escuchó un recitado de Atahualpa Yupanqui. Luego, alumnos y alumnas de 3° Año “A” y “B”, interpretaron un ritmo de Huayno, una danza de origen prehispánico que proviene de las culturas Aymará – Quechua.

Como cierre, los jóvenes de 3° Año, Ana Mora Arias y Martín Destribats, leyeron el significado de la Wiphala como bandera, emblema y símbolo de los pueblos originarios.

Haz click para agregar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × three =

Publicidad

Facebook

Más en Regionales